sábado, 2 de julio de 2016

Terapia Génica en Hipertensión Arterial

Tema: Regulable terapia génica péptido natriurético auricular para la hipertensión
Tipo de terapia génica: TG. somática invivo
Vector: adenovirus adeno- asociados
Gen a tratar: AT-1 y AT-2 para angiotensina-II
Vía de administración:
vía endovenosa de oligonucleótidos de contrasentido, para la reducción de receptores AT-1 en ratas hipertensas.
Método:
La transferencia de oligonucleótidos de contrasentido para la síntesis de receptores AT-1 hacia los virus, tiene lugar en el laboratorio de cultivo de virus. Una vez cargado el vector viral se puede administrar por vía intravenosa o hasta por inhalación y así llega hacia la intimidad de los vasos y de toda la microcirculación y los órganos perfundidos. Por diferentes pasos de endocitosis, liberación intracelular del oligonucleótido de contrasentido, integración génica, impresión del mensaje por el ADN en el RNAm (RNA mensajero) e interpretación microsomal del mensaje, se llega a producir la supresión de la síntesis protéica, o en este ejemplo, la supresión de la síntesis de receptores AT-1 para angiotensina-II
Una sola administración de oligonucleótidos de contrasentido, transportados por un vector viral, produce un descenso sostenido de la presión arterial de alrededor de 8 a 9 semanas.
Resultados:
Diseñar y sintetizar oligonucleótidos de contrasentido , para reducir la expresióndde substancias y otras proteínas de interés muy especial en hipertensión arterial, como el angiotensinógeno y los receptores AT-1 para angiotensina-II.

También es un sistema que puede contrarrestar, con firmeza, el grave problema de falta de adherencia al tratamiento, que conlleva el sistema actual de administración diaria de medicamentos antihipertensivos. Este tratamiento, como el de la administración de bloqueantes de los receptores   AT-1, solamente reduce la presión arterial en los animales con hipertensión.


PREGUNTA:
Al encontrar familias afectadas por Esquizofrenia por qué algunos de sus miembros no se ven afectados?
-Debido a  que participan  tanto factores genéticos como ambientales. Entre los factores ambientales se han relacionado la zona de residencia, complicaciones obstétricas, factores infecciosos, entre otros. Los individuos que viven en zonas urbanas tienen un riesgo 35 veces mayor de desarrollar la enfermedad. Se ha sugerido que estos factores pueden interferir con el desarrollo de la proliferación celular y la migración neuronal en el sistema nervioso.  También se han estudiado factores infecciosos como la exposición al virus de la influenza en el segundo trimestre de embarazo. Se ha observado un aumento de nacimientos en invierno en las personas que presentan la enfermedad, lo cual también sugiere una etiología infecciosa.
La heredabilidad de la esquizofrenia es de alrededor de un 50% Probablemente la esquizofrenia no es producto de un factor o gen único. El riesgo entre familiares sugiere que la enfermedad se transmite por la herencia de un número de genes de efecto menor y es posible la participación de un gen de efecto mayor de herencia recesiva). Cuando un individuo hereda varios de estos genes mutados, su efecto acumulativo y el efecto del ambiente, contribuye a que esta persona sobrepase el umbral requerido. Posiblemente la enfermedad sea además genéticamente heterogénea: diferentes genes contribuyen al mismo fenotipo en diferentes familias y poblaciones.

Referencias Bibliográficas:


domingo, 26 de junio de 2016

Terapia con Stem Cells en la Hipertensión Arterial

Para este estudio se utilizaron células madre hematopoyéticas CD341, las cuales fueron utilizadas para el tratamiento de pacientes con problemas y enfermedades hematológicas, para observar y analizar la evolución que presentaban con el trasplante de células madre hematopoyéticas.
Para la creación de estas células se realizó la selección de las células madre utilizando el ISOLEX 300i celular magnético.



 En la entrega in situ de células de médula ósea y células madre mesenquimales mejora la función cardiovascular en ratas hipertensas sometidas a infarto de miocardio
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo y también una causa importante de insuficiencia cardíaca. La aterosclerosis, el determinante principal de la cardiopatía isquémica, implica varios procesos complejos, como la hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la edad, el sexo masculino y la historia familiar de enfermedad cardiaca prematura coronaria.


Los estudios experimentales han sugerido que las células madre pueden ejercer efectos beneficiosos en el corazón insuficiente por transdiferenciación en tipos de células cardiaca y proporcionando una fuente de factores paracrinos cardioprotectores . Las células de médula ósea y las células madre mesenquimales cultivadas; mediante la inyección in situ de éstas pueden reducir con éxito el área de infarto de miocardio, aumentar la fracción de eyección y reducir la mortalidad en un modelo animal de infarto de miocardio asociado a la hipertensión sistémica.

Referencias Bibliográficas: 

martes, 21 de junio de 2016

Ejemplos de Transgénicos en la Hipertensión Arterial

Los nutraceuticos son alimentos, que bien pueden prevenir o curar enfermedades así como también desarrollar otras en el ser humano:

ARROZ TRANSGENICO PARA LA HIPERTENSIÓN
La enzima convertidora de la angiotensina (ACE) es una enzima clave en la hipertensión, y hay estudios que demuestran que la inhibición de esta enzima reduce la presión arteria. Científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron plantas de arroz transgénico que acumulan altos niveles de nicotianamina (NA), un compuesto presente en las plantas que tiene un importante efecto inhibidor de la función de la enzima ACE. Los científicos comprobaron que la actividad inhibitoria de la nicotianamina producida en el arroz transgénico es muy fuerte, aún comparada con los péptidos anti-hipertensivos comerciales. El arroz genéticamente modificado con altos niveles de NA podría ser un nuevo alimento funcional con claros beneficios para la salud humana.

VENTAJAS:
•Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
•Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
•Mejor sabor en los productos creados.
•Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
•Se pueden conseguir también mejores animales para producir mayor cantidad de leche o lana, por ejemplo.      

 DESVENTAJAS:
•Incremento de sustancias tóxicas en el ambiente.
•Perdida de la biodiversidad.
•Contaminación del suelo.
•Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.
•Daños irreversibles e imprevesibles a plantas y animales tratados








Referencias Bibliográficas:



martes, 14 de junio de 2016

ADN recombinante en la naturaleza y ADN recombinante artificial en Hipertensión artificial

Un ejemplo de ADN recombinante, que ocurre normalmente en la naturaleza, es la Recombinación genética. La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes.

La información genética de dos genotipos puede ser agrupada en un nuevo genotipo mediante recombinación genética. Por lo tanto la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidad genética de una población.
 

Tipos de recombinación genética

- Recombinación homóloga

- Entrecruzamiento cromosómico
- Recombinación específica de sitio

- Recombinación no homóloga



ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL

El ADN Recombinante, es una molécula de ADN artificial formada por secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos, o sea se permite una adición de una secuencia de ADN al organismo. Actualmente la tecnología del ADN Recombinante puede ser aplicada para identificar a los genes marcadores de enfermedades, tales como la Hipertensión Arterial.


Recientes avances de este método, ofrecen nuevas estrategias de genética molecular en la investigación de los mecanismos vaso activos. La tecnología del ADN recombinante ha producido animales genéticamente modificados (ratones) útiles para la investigación de la hipertensión, al igual que fármacos cómo el Nesiritide, que se le adjunto propiedades de vasodilatación, inotrópicas y de natriuresis, que reducen la resistencia vascular sistémica, presión arterial sistémica, presión arterial pulmonar media, además de favorecer la diuresis y descenso de la aldosterona.

Referencia Bibliográfica:

Prueba de Hibridación en Hipertensión Arterial

Es una  técnica que se basa en la capacidad que tienen los fragmentos de ácido nucleico de cadena sencilla de unirse a otros fragmentos de ácido nucleico de cadena sencilla cuya secuencia sea complementaria.
 En pacientes con hipertensión arterial sometidos a endarterectomía carotídea, se usa la hibridación in situ (FISH), para determinar alteraciones en los cromosomas 7 y 11 y en la expresión del FGF-3.






Los procesos automatizados de análisis corrigen la imagen geométrica, calculan el delineamiento de cada cromosoma con una tinción general de ADN con DAPI (4’-6-diamidino-2-phenilindole).




Referencia Bibliográfica:

Pruebas de Tamizaje y Confirmatoria para la Hipertensión Arterial

Prueba de Tamizaje: El esfingmomanómetro es la prueba de tamizaje más apropiada para la población asintomática. Aunque esta prueba es altamente exacta si se la realiza con responsabilidad, en muchos casos pueden ocurrir  falsos positivos y negativos en la práctica clínica, por errores dados en la medición.



Prueba Confirmatoria: Se realiza en casos en el que las cifras de PA sean iguales o superiores a 180/110, no se debe hacer el diagnóstico de HTA hasta haberlo confirmado en dos o más visitas posteriores. Una de las prueba de confirmación más segura es la prueba diagnóstica M.A.P.A. Holter de tensión arterial,que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido




Referencia Bibliográfica:

sábado, 21 de mayo de 2016

Alteraciones de la Epigenetica en la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (HTA) refleja una disrupción en el delicado equilibrio que mantienen los diversos factores genéticos, epigenéticos y ambientales. En la enorme mayoría de los casos (95%), la HTA no depende de una causa única, sino que es de origen poligénico y multifactorial. Solo 5% de los casos de HTA tiene como causa la mutación de un gen único, que se transmite en la familia siguiendo un modelo mendeliano.

 Varias enfermedades surgen por alteraciones epigenéticas; por ello una relación con la mal nutrición materna, peso bajo de nacimiento y probabilidad de presentar hipertensión arterial en la edad adulta, están condicionados por factores epigenéticos; se considera que en el cambio de la niñez a la adultez hay cambios en la regulación de ciertos genes. Estos cambios son inducidos por factores ambientales que conllevan a un aumento en la susceptibilidad de contraer ciertas enfermedades crónicas del adulto. La preclamsia con su componente hipertensivo también tiene una influencia epigenética.



La alimentación también tiene una importante relación con la epigenética, ya que si una persona se encuentra predispuesta genéticamente a desarrollar cierta enfermedad y realiza cambios adecuados en la dieta estos actuarán de manera epigenética positiva, evitando o atenuando dicha enfermedad. Asimismo si la dieta es inadecuada la influencia epigenética será negativa, desencadenando o agravando la enfermedad. Sin embargo en la actualidad los hábitos alimenticios han empeorado, ya que hay un excesivo consumo de grasas; esto ha dado lugar a que, enfermedades como la Obesidad, Diabetes, Cáncer e Hipertensión Arterial, se presenten con mayor frecuencia y a edades cada vez más tempranas.

Referencias bibliográficas:
1    Quironga de michelena, M.,.I. Hipertensión arterial aspectos genéticos. (2nd ed.). Perú:An FAC mend; 2010. Disponible en:  

http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a04v71n4.pdf



lunes, 16 de mayo de 2016

Alteraciones de la Traducción en la Hipertensión Arterial

La traducción es el proceso mediante el cual se produce la síntesis de proteínas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y para la mayoría de las proteínas de forma continua, sin embargo en la hipertensión arterial hay alteración del ADN (genes), lo cual implica tanto transportadores, como componentes de membrana, proteínas, etc. Existen alteraciones en genes que codifican proteínas que tienen la función de regular la presión arterial como por ejemplo el gen WNK 1 que participan en el sistema renina-angiotensina y tienen su importancia en HTA , así también la enzima convertidora de angiotensina I (17q12) o los genes que codifican para el óxido nítrico sintasa endotelial, factor de necrosis tumoral (1p36.3-p36.2-2), interleucina-6, gen que codifica la renina(1p36.12) o del receptor de tipo I de la angiotensina II (3q21-25).





En el año 2005, (BRIGHT) buscó asociaciones entre la presencia de HTA y polimorfismos del gen WNK1, responsable del Síndrome de Gordon, donde WNK1 participa en el sistema renina-angiotensina y tiene su importancia en HTA. Para la HTA sistólica, la señal con mayor poder de asociación fue el polimorfismo en 10q24, que codifica para una enzima participante en la vía de los mineralocorticoides. El segundo polimorfismo se encontró en 1p36, próximo a diversos genes, la mayor señal se encuentra en rs7537765, una variante codificante que se relaciona con mayores concentraciones de homocisteína, preeclampsia e hipertensión variable. En la misma región se encuentran los genes NPPA y NPPB que codifican para el péptido auricular natriurético, ampliamente estudiado como gen candidato en la HTA, MTHFR que codifica para una enzima participante en la síntesis de ácido fólico, AGTRAP que regula negativamente a angiotensina II y la señal más débil fue para CLCN6, que codifica para un canal de cloro.





Referencias bibliográficas:
Ramírez, Julián. Genética y genómica de la hipertensión arterial: una actualización. Archivos de Cardiología de México. SciELO. 2011. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-99402011000300013&script=sci_arttext

domingo, 8 de mayo de 2016

Alteraciones en la Transcripción en la Hipertensión Arteria




La transcripción puede depender de la ocupación estérica de la hebra de ADN por varios factores trans-acting, y éstos, a su vez, del número de repeticiones o motivos repetitivos presentes (p ej: (AGAT)n). Asimismo, se ha propuesto que estas repeticiones podrían ser una base para rasgos o caracteres genéticos cuantitativos. El gen del angiotensinógeno (AGT) está genéticamente relacionado con la hipertensión. Estudios realizados han indicado que un cambio de una guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen y estaba asociado significativamente con la presencia de hipertensión
Además otros estudios determinaron que la presencia de diferencias en las secuencia en la región central del promotor, alteraban la afinidad del promotor por factores de transcripción. Las variantes genéticas en la posición -20 y -18 podían afectar la actividad transcripcional hasta 2,5 veces. Además, un estudio en pacientes hipertensos daba importancia a esta variante como factor de riesgo genético en la hipertensión arterial esencial.
La adosterona se une con gran afinidad al receptor de mineralocorticoides (MR) y estimula la reabsorción renal de sodio. Al unirse con su ligando, el MR transloca desde el citoplasma al núcleo donde el complejo esteroide-receptor se une a elementos de respuesta (MRE) en el ADN, regulando la transcripción de diversos genes entre los que figuran los del canal renal de sodio y de la bomba sodio-potasio ATPasa que producen a su vez un aumento del transporte tubular de sodio y agua.

En casos de hiperaldosteronismo primario (HAP), el aumento de aldosterona induce una mayor activación de este receptor lo que genera retención de sal y, con ello, elevación de la presión arterial. En casos de síndrome de exceso aparente de mineralocorticoides (AME), también se produce una mayor activación del MR debido a defectos en la enzima 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa (11ßHSD2). En el caso de los pacientes que tienen defectos en la 11ßHSD2 el cortisol activa al receptor del MR produciendo aumento de la presión arterial. Asimismo, se ha encontrado una mutación activante (S810L) en el gen del MR (NR3C2; GI: 37540362) que produce hipertensión arterial.


Tras diversos estudios realizados a pacientes con hipertensión esencial y a pacientes normotensos, una posible explicación para los resultados obtenidos es que exista un aumento de la transcripción del gen NR3C2 cuando hay un número de repeticiones AGAT distinto al habitual en el intrón 2 del gen. Con esto habría un mayor número de receptores de mineralocorticoides disponibles en el citoplasma para ejercer su función, que es activar la transcripción de genes tales como el del canal de sodio y el de la bomba sodio-potasio ATPasa. El aumento de la transcripción de estos genes contribuiría al aumento de la reabsorción de sodio y agua, que explicaría la caída en los niveles de ARP (actividad renina plasmática) como mecanismo de respuesta fisiológica al aumento de la volemia y presión arterial.


Referencias bibliográficas:
Quiroga, María. Hipertensión arterial- Aspectos genéticos. Universidad Peruana Cayetano Heredia.. 2010. Disponible en
 http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a04v71n4.pdf

Alteraciones de la Replicación de ADN en la Hipertensión Arterial







La hipertensión arterial (HTA) en la actualidad se relaciona con cuatro teorías, una de ellas es la teoría genética.Esta teoría se basa en un principio básico, el cual explica que la HTA puede presentarse debido a una alteración en el ADN, esto implica que componentes macromoleculares como transportadores, componentes de la membrana celular, proteínas, etc., difieran de lo normal alterando su función. Los genes hipertensivos, que intervienen a nivel sistémico son: gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreína y las prostaglandinas renales, gen de la hormona natriurética y genes de los mineralocorticoides, etc.



Además de estos, encontramos otros genes que intervienen a nivel celular: genes que codifican factores reguladores de la homeostasis del calcio (Ca) y sodio (Na), por ejemplo: fosfolipasa C, bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol.Dentro de las causas que estimulan la replicación del gen hipertensivo se encuentran: la ingesta excesiva de sal y el estrés mental.La HTA también se presenta por alteraciones primarias en sistemas hormonales y sustancias humorales, tales como: Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA), Sistema kinina-kalicreina-prostaglandina renal, mineralocorticoides adrenales, hormona natriuretica, factores de crecimiento.















 Referencias bibliográficas:

http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a04v71n4.pdf


domingo, 1 de mayo de 2016

Definición de Hipertensión Arterial


Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.Es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y cardiopatía coronaria en las personas adultas mayores. La hipertensión tiene remedio y su control logra no solo salvar vidas sino también reducir significativamente las limitaciones funcionales y la discapacidad en las personas de edad.








Referencias Bibliográficas:
 Organización Panamericana de la Salud, "Hipertensión Arterial - Guia de diagnóstico y manejo", [ acceso 26 de abril del 2016]  Disponible en:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/guia20.pdf 

miércoles, 20 de abril de 2016

BIENVENIDA




Te doy la más cordial bienvenida  a mi blog, mi nombre es Gabriela Yanzapanta Valverde. Este blog se va a tratar sobre la hipertensión arterial que es una de las 10 principales causas de muerte en Ecuador.


Gracias por tu visita.