domingo, 26 de junio de 2016

Terapia con Stem Cells en la Hipertensión Arterial

Para este estudio se utilizaron células madre hematopoyéticas CD341, las cuales fueron utilizadas para el tratamiento de pacientes con problemas y enfermedades hematológicas, para observar y analizar la evolución que presentaban con el trasplante de células madre hematopoyéticas.
Para la creación de estas células se realizó la selección de las células madre utilizando el ISOLEX 300i celular magnético.



 En la entrega in situ de células de médula ósea y células madre mesenquimales mejora la función cardiovascular en ratas hipertensas sometidas a infarto de miocardio
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo y también una causa importante de insuficiencia cardíaca. La aterosclerosis, el determinante principal de la cardiopatía isquémica, implica varios procesos complejos, como la hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la edad, el sexo masculino y la historia familiar de enfermedad cardiaca prematura coronaria.


Los estudios experimentales han sugerido que las células madre pueden ejercer efectos beneficiosos en el corazón insuficiente por transdiferenciación en tipos de células cardiaca y proporcionando una fuente de factores paracrinos cardioprotectores . Las células de médula ósea y las células madre mesenquimales cultivadas; mediante la inyección in situ de éstas pueden reducir con éxito el área de infarto de miocardio, aumentar la fracción de eyección y reducir la mortalidad en un modelo animal de infarto de miocardio asociado a la hipertensión sistémica.

Referencias Bibliográficas: 

martes, 21 de junio de 2016

Ejemplos de Transgénicos en la Hipertensión Arterial

Los nutraceuticos son alimentos, que bien pueden prevenir o curar enfermedades así como también desarrollar otras en el ser humano:

ARROZ TRANSGENICO PARA LA HIPERTENSIÓN
La enzima convertidora de la angiotensina (ACE) es una enzima clave en la hipertensión, y hay estudios que demuestran que la inhibición de esta enzima reduce la presión arteria. Científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron plantas de arroz transgénico que acumulan altos niveles de nicotianamina (NA), un compuesto presente en las plantas que tiene un importante efecto inhibidor de la función de la enzima ACE. Los científicos comprobaron que la actividad inhibitoria de la nicotianamina producida en el arroz transgénico es muy fuerte, aún comparada con los péptidos anti-hipertensivos comerciales. El arroz genéticamente modificado con altos niveles de NA podría ser un nuevo alimento funcional con claros beneficios para la salud humana.

VENTAJAS:
•Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
•Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
•Mejor sabor en los productos creados.
•Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
•Se pueden conseguir también mejores animales para producir mayor cantidad de leche o lana, por ejemplo.      

 DESVENTAJAS:
•Incremento de sustancias tóxicas en el ambiente.
•Perdida de la biodiversidad.
•Contaminación del suelo.
•Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.
•Daños irreversibles e imprevesibles a plantas y animales tratados








Referencias Bibliográficas:



martes, 14 de junio de 2016

ADN recombinante en la naturaleza y ADN recombinante artificial en Hipertensión artificial

Un ejemplo de ADN recombinante, que ocurre normalmente en la naturaleza, es la Recombinación genética. La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes.

La información genética de dos genotipos puede ser agrupada en un nuevo genotipo mediante recombinación genética. Por lo tanto la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidad genética de una población.
 

Tipos de recombinación genética

- Recombinación homóloga

- Entrecruzamiento cromosómico
- Recombinación específica de sitio

- Recombinación no homóloga



ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL

El ADN Recombinante, es una molécula de ADN artificial formada por secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos, o sea se permite una adición de una secuencia de ADN al organismo. Actualmente la tecnología del ADN Recombinante puede ser aplicada para identificar a los genes marcadores de enfermedades, tales como la Hipertensión Arterial.


Recientes avances de este método, ofrecen nuevas estrategias de genética molecular en la investigación de los mecanismos vaso activos. La tecnología del ADN recombinante ha producido animales genéticamente modificados (ratones) útiles para la investigación de la hipertensión, al igual que fármacos cómo el Nesiritide, que se le adjunto propiedades de vasodilatación, inotrópicas y de natriuresis, que reducen la resistencia vascular sistémica, presión arterial sistémica, presión arterial pulmonar media, además de favorecer la diuresis y descenso de la aldosterona.

Referencia Bibliográfica:

Prueba de Hibridación en Hipertensión Arterial

Es una  técnica que se basa en la capacidad que tienen los fragmentos de ácido nucleico de cadena sencilla de unirse a otros fragmentos de ácido nucleico de cadena sencilla cuya secuencia sea complementaria.
 En pacientes con hipertensión arterial sometidos a endarterectomía carotídea, se usa la hibridación in situ (FISH), para determinar alteraciones en los cromosomas 7 y 11 y en la expresión del FGF-3.






Los procesos automatizados de análisis corrigen la imagen geométrica, calculan el delineamiento de cada cromosoma con una tinción general de ADN con DAPI (4’-6-diamidino-2-phenilindole).




Referencia Bibliográfica:

Pruebas de Tamizaje y Confirmatoria para la Hipertensión Arterial

Prueba de Tamizaje: El esfingmomanómetro es la prueba de tamizaje más apropiada para la población asintomática. Aunque esta prueba es altamente exacta si se la realiza con responsabilidad, en muchos casos pueden ocurrir  falsos positivos y negativos en la práctica clínica, por errores dados en la medición.



Prueba Confirmatoria: Se realiza en casos en el que las cifras de PA sean iguales o superiores a 180/110, no se debe hacer el diagnóstico de HTA hasta haberlo confirmado en dos o más visitas posteriores. Una de las prueba de confirmación más segura es la prueba diagnóstica M.A.P.A. Holter de tensión arterial,que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido




Referencia Bibliográfica: