sábado, 21 de mayo de 2016

Alteraciones de la Epigenetica en la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (HTA) refleja una disrupción en el delicado equilibrio que mantienen los diversos factores genéticos, epigenéticos y ambientales. En la enorme mayoría de los casos (95%), la HTA no depende de una causa única, sino que es de origen poligénico y multifactorial. Solo 5% de los casos de HTA tiene como causa la mutación de un gen único, que se transmite en la familia siguiendo un modelo mendeliano.

 Varias enfermedades surgen por alteraciones epigenéticas; por ello una relación con la mal nutrición materna, peso bajo de nacimiento y probabilidad de presentar hipertensión arterial en la edad adulta, están condicionados por factores epigenéticos; se considera que en el cambio de la niñez a la adultez hay cambios en la regulación de ciertos genes. Estos cambios son inducidos por factores ambientales que conllevan a un aumento en la susceptibilidad de contraer ciertas enfermedades crónicas del adulto. La preclamsia con su componente hipertensivo también tiene una influencia epigenética.



La alimentación también tiene una importante relación con la epigenética, ya que si una persona se encuentra predispuesta genéticamente a desarrollar cierta enfermedad y realiza cambios adecuados en la dieta estos actuarán de manera epigenética positiva, evitando o atenuando dicha enfermedad. Asimismo si la dieta es inadecuada la influencia epigenética será negativa, desencadenando o agravando la enfermedad. Sin embargo en la actualidad los hábitos alimenticios han empeorado, ya que hay un excesivo consumo de grasas; esto ha dado lugar a que, enfermedades como la Obesidad, Diabetes, Cáncer e Hipertensión Arterial, se presenten con mayor frecuencia y a edades cada vez más tempranas.

Referencias bibliográficas:
1    Quironga de michelena, M.,.I. Hipertensión arterial aspectos genéticos. (2nd ed.). Perú:An FAC mend; 2010. Disponible en:  

http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a04v71n4.pdf



lunes, 16 de mayo de 2016

Alteraciones de la Traducción en la Hipertensión Arterial

La traducción es el proceso mediante el cual se produce la síntesis de proteínas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y para la mayoría de las proteínas de forma continua, sin embargo en la hipertensión arterial hay alteración del ADN (genes), lo cual implica tanto transportadores, como componentes de membrana, proteínas, etc. Existen alteraciones en genes que codifican proteínas que tienen la función de regular la presión arterial como por ejemplo el gen WNK 1 que participan en el sistema renina-angiotensina y tienen su importancia en HTA , así también la enzima convertidora de angiotensina I (17q12) o los genes que codifican para el óxido nítrico sintasa endotelial, factor de necrosis tumoral (1p36.3-p36.2-2), interleucina-6, gen que codifica la renina(1p36.12) o del receptor de tipo I de la angiotensina II (3q21-25).





En el año 2005, (BRIGHT) buscó asociaciones entre la presencia de HTA y polimorfismos del gen WNK1, responsable del Síndrome de Gordon, donde WNK1 participa en el sistema renina-angiotensina y tiene su importancia en HTA. Para la HTA sistólica, la señal con mayor poder de asociación fue el polimorfismo en 10q24, que codifica para una enzima participante en la vía de los mineralocorticoides. El segundo polimorfismo se encontró en 1p36, próximo a diversos genes, la mayor señal se encuentra en rs7537765, una variante codificante que se relaciona con mayores concentraciones de homocisteína, preeclampsia e hipertensión variable. En la misma región se encuentran los genes NPPA y NPPB que codifican para el péptido auricular natriurético, ampliamente estudiado como gen candidato en la HTA, MTHFR que codifica para una enzima participante en la síntesis de ácido fólico, AGTRAP que regula negativamente a angiotensina II y la señal más débil fue para CLCN6, que codifica para un canal de cloro.





Referencias bibliográficas:
Ramírez, Julián. Genética y genómica de la hipertensión arterial: una actualización. Archivos de Cardiología de México. SciELO. 2011. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-99402011000300013&script=sci_arttext

domingo, 8 de mayo de 2016

Alteraciones en la Transcripción en la Hipertensión Arteria




La transcripción puede depender de la ocupación estérica de la hebra de ADN por varios factores trans-acting, y éstos, a su vez, del número de repeticiones o motivos repetitivos presentes (p ej: (AGAT)n). Asimismo, se ha propuesto que estas repeticiones podrían ser una base para rasgos o caracteres genéticos cuantitativos. El gen del angiotensinógeno (AGT) está genéticamente relacionado con la hipertensión. Estudios realizados han indicado que un cambio de una guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen y estaba asociado significativamente con la presencia de hipertensión
Además otros estudios determinaron que la presencia de diferencias en las secuencia en la región central del promotor, alteraban la afinidad del promotor por factores de transcripción. Las variantes genéticas en la posición -20 y -18 podían afectar la actividad transcripcional hasta 2,5 veces. Además, un estudio en pacientes hipertensos daba importancia a esta variante como factor de riesgo genético en la hipertensión arterial esencial.
La adosterona se une con gran afinidad al receptor de mineralocorticoides (MR) y estimula la reabsorción renal de sodio. Al unirse con su ligando, el MR transloca desde el citoplasma al núcleo donde el complejo esteroide-receptor se une a elementos de respuesta (MRE) en el ADN, regulando la transcripción de diversos genes entre los que figuran los del canal renal de sodio y de la bomba sodio-potasio ATPasa que producen a su vez un aumento del transporte tubular de sodio y agua.

En casos de hiperaldosteronismo primario (HAP), el aumento de aldosterona induce una mayor activación de este receptor lo que genera retención de sal y, con ello, elevación de la presión arterial. En casos de síndrome de exceso aparente de mineralocorticoides (AME), también se produce una mayor activación del MR debido a defectos en la enzima 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa (11ßHSD2). En el caso de los pacientes que tienen defectos en la 11ßHSD2 el cortisol activa al receptor del MR produciendo aumento de la presión arterial. Asimismo, se ha encontrado una mutación activante (S810L) en el gen del MR (NR3C2; GI: 37540362) que produce hipertensión arterial.


Tras diversos estudios realizados a pacientes con hipertensión esencial y a pacientes normotensos, una posible explicación para los resultados obtenidos es que exista un aumento de la transcripción del gen NR3C2 cuando hay un número de repeticiones AGAT distinto al habitual en el intrón 2 del gen. Con esto habría un mayor número de receptores de mineralocorticoides disponibles en el citoplasma para ejercer su función, que es activar la transcripción de genes tales como el del canal de sodio y el de la bomba sodio-potasio ATPasa. El aumento de la transcripción de estos genes contribuiría al aumento de la reabsorción de sodio y agua, que explicaría la caída en los niveles de ARP (actividad renina plasmática) como mecanismo de respuesta fisiológica al aumento de la volemia y presión arterial.


Referencias bibliográficas:
Quiroga, María. Hipertensión arterial- Aspectos genéticos. Universidad Peruana Cayetano Heredia.. 2010. Disponible en
 http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a04v71n4.pdf

Alteraciones de la Replicación de ADN en la Hipertensión Arterial







La hipertensión arterial (HTA) en la actualidad se relaciona con cuatro teorías, una de ellas es la teoría genética.Esta teoría se basa en un principio básico, el cual explica que la HTA puede presentarse debido a una alteración en el ADN, esto implica que componentes macromoleculares como transportadores, componentes de la membrana celular, proteínas, etc., difieran de lo normal alterando su función. Los genes hipertensivos, que intervienen a nivel sistémico son: gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreína y las prostaglandinas renales, gen de la hormona natriurética y genes de los mineralocorticoides, etc.



Además de estos, encontramos otros genes que intervienen a nivel celular: genes que codifican factores reguladores de la homeostasis del calcio (Ca) y sodio (Na), por ejemplo: fosfolipasa C, bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol.Dentro de las causas que estimulan la replicación del gen hipertensivo se encuentran: la ingesta excesiva de sal y el estrés mental.La HTA también se presenta por alteraciones primarias en sistemas hormonales y sustancias humorales, tales como: Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA), Sistema kinina-kalicreina-prostaglandina renal, mineralocorticoides adrenales, hormona natriuretica, factores de crecimiento.















 Referencias bibliográficas:

http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a04v71n4.pdf


domingo, 1 de mayo de 2016

Definición de Hipertensión Arterial


Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.Es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y cardiopatía coronaria en las personas adultas mayores. La hipertensión tiene remedio y su control logra no solo salvar vidas sino también reducir significativamente las limitaciones funcionales y la discapacidad en las personas de edad.








Referencias Bibliográficas:
 Organización Panamericana de la Salud, "Hipertensión Arterial - Guia de diagnóstico y manejo", [ acceso 26 de abril del 2016]  Disponible en:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/guia20.pdf